Serious Games System (SGS): qué es, de dónde viene y a quién va dirigido

Introducción a un paradigma adaptativo para los juegos serios

April 26, 2024
·
5 min read
one hand plays with the data on the table.

Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano y en inglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, pónte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/


Serious Games System nació como una forma de pasar del principio rector de “confiar en el método” al principio rector de “confiar en las personas”.
— Stelio Verzera

Surgido de una colaboración de una década y enraizado en años de estudio, investigación de campo y experimentación a nivel internacional, Serious Games System (SGS) introduce un paradigma adaptativo para el uso de juegos serios, diseñado para poner a las personas en el centro. De verdad.

¿Qué es SGS?

SGS es un marco modular para el uso de Serious Games, altamente adaptable al contexto, que permite integrar eficazmente cualquier juego que se tenga entre manos, en cualquier situación. De hecho, el principal valor del método reside en el poder del juego para liberar el conocimiento inherente de las personas, algo especialmente valioso frente a retos complejos. El otro elemento fundamental del método reside en el hecho de que se trata en realidad de un sistema, lo que permite adaptar con flexibilidad las herramientas y el proceso al contexto específico de aplicación.

El SGS hunde sus raíces en el poder de las historias para nosotros, seres humanos y tiene sólidos fundamentos teóricos en las nuevas ciencias cognitivas, el desarrollo de sistemas organizativos sociotécnicos, la ciencia de la complejidad y disciplinas afines.

El método permite acceder al juego como lenguaje para expresar lo que pensamos y sentimos, incluso cuando no somos plenamente conscientes de nuestros pensamientos y emociones, haciendo posible:

explorar en profundidad cuestiones complejas,

– generar y enfocar nuevas opciones y posibilidades,

– tomar decisiones eficaces.

Estas tres áreas corresponden precisamente a las tres posibles fases de aplicación del método (Insight, Posibilidades, Decisiones), que pueden combinarse en función del objetivo general de la intervención. En el corazón de SGS se encuentra un conjunto transversal de cinco esquemas de juego denominados H.E.A.R.T. (Hacer Caso, Explorar, Alinear, Relacionar, Transformar), es decir, cinco formas posibles de jugar. Combinados, dan forma a un camino que no se define por lo que se hace, sino por qué se hace. A través de este camino se desarrolla la experiencia de los participantes en un taller de SGS.

Para saber más, descárgate el Serious Games System Playbook.

¿Cómo nació SGS?

SGS nace de la magia del encuentro de Juego Serio y Cocoon Pro allá por 2013 y de los años posteriores jugando y aprendiendo el uno del otro. Entre Lucio Margulis (Juego Serio) y Stelio Verzera (Cocoon Pro), animados por valores comunes y un deseo compartido de marcar la diferencia en el mundo del trabajo, se encendió una chispa que ha evolucionado hasta convertirse en una colaboración duradera y fructífera. Una colaboración que nunca ha tenido miedo de innovar e ir más allá del status quo, buscando constantemente formas de trabajar que permitan a los seres humanos expresarse plenamente.

En este contexto, a partir de 2016, un grupo de facilitadores de diversos orígenes y vasta experiencia inició el proceso de desarrollo de un sistema de aplicación amplio y adaptable. Un proceso de cocreación que estuvo especialmente influenciado por la constante experimentación de Lucio Margulis en todo el mundo. Tras el inicio de la pandemia de 2020–2021, este flujo de trabajo recibió un gran impulso en respuesta a la urgente necesidad de una versión de aplicación abierta y cercana a las necesidades de los profesionales y participantes.

Así nació la metodología Serious Games System (SGS), basada, por un lado en años de experiencia con LEGO® Serious Play® y por otro, en un intenso trabajo de investigación-acción en el uso y desarrollo metodológico con otras herramientas de juego serio.

¿A quién se dirige SGS?

Y por tanto, ¿a quién va dirigido SGS? Cualquier persona que crea que el potencial humano va más allá del pensamiento lógico-racional y esté interesada en liberar toda su expresión a través del juego serio y de herramientas que permitan acceder al conocimiento inherente al subconsciente, las emociones, el cuerpo y la intuición.

Los campos de aplicación de SGS son amplios e incluyen al individuo, la familia, los equipos, las organizaciones y la comunidad. De ello se deduce que diversas profesiones que trabajan en estos ámbitos y promueven su desarrollo y eficacia pueden beneficiarse de la metodología. Entre ellas se incluyen coaches, asesores, facilitadores, consultores, pero también jefes de equipo, profesionales de RRHH, directivos, empresarios. Una lista que no pretende ser exhaustiva.

Para aquellos que ya están familiarizados con la metodología LEGO® Serious Play® u otras técnicas de facilitación que utilizan el juego serio, acercarse al mundo SGS puede ser una oportunidad para mejorar y ampliar sus competencias.

Por otro lado, la potencia y la inmediatez del método lo hacen utilizable incluso para aquellos con poca experiencia previa en el uso de juegos serios.

Para hacerte una idea de lo que estamos hablando, mira el vídeo de la primera formación en SGS del mundo, que tuvo lugar en marzo de 2023 en Roma, y escucha las voces de los participantes.

En conclusión, el SGS es un marco altamente adaptable que surge del poder ancestral del juego para desbloquear el conocimiento de las personas, se basa en miles de horas de experiencia, estudio y experimentación y tiene una sólida base científica. Es una herramienta a la vez poderosa, profunda y sensible para explorar cuestiones complejas, generar opciones inesperadas y tomar decisiones eficaces.

Estamos orgullosos de darlo a conocer por fin al mundo y tenemos curiosidad por saber ¿Qué opinas tu?


¿Estás interesada/o en llevar SGS a tu contexto? Descarga el SGS Open Source Playbook o ponte en contacto con nosotros en play@cocoon-pro.com


También te puede interesar leer: “La versión System de LEGO Serious Play”


Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano y en inglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, pónte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com