¿Qué es el “juego serio”? ¿Y por qué es tan poderoso para los entornos laborales?

Una breve exploración del “Juego Serio” y por qué es un recurso formidable para el mundo laboral.

April 26, 2024
·
5 min read
People around a table looking at the LEGO MODEL built on.

Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano y en inglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/


Ahora vemos con frecuencia en las redes sociales fotos de adultos, a veces con traje y corbata, jugando con ladrillos de LEGO, cartas de colores, dados u otras herramientas. Y se nos dice que están trabajando o mejor dicho, ¡que están obteniendo resultados extraordinarios!

¿Qué ocurre? ¿Se trata de otra moda? ¿Tiene fundamento la narrativa de liberar todo el potencial humano a través de las herramientas del “juego serio” o es un truco de las consultoras? Sinceramente, la respuesta es: ¡ambas cosas! Pero vayamos por orden.

Aunque el juego es un concepto amplio y libre, formado por actividades espontáneas en las que los individuos participan para divertirse y explorar sin objetivos específicos, su poder en nuestro desarrollo cognitivo y en la interacción entre diferentes individuos es ampliamente conocido y documentado. Sin jugar, ningún mamífero se desarrolla saludablemente y menos aún nosotros, los humanos.

La pregunta entonces es: ¿qué tiene que ver esto con el mundo laboral? ¿Cómo puede el juego transformar nuestra forma de aprender, colaborar y tomar decisiones complejas?

Originarios del campo de los videojuegos, los “serious games” son la idea de utilizar elementos lúdicos, como reglas, objetivos y competición, con fines educativos o formativos. La diversión inherente al juego se combina con fines de aprendizaje. Hoy hablamos de gamificación cuando estos elementos se aplican a procesos o herramientas de trabajo para hacerlos más eficaces o de juego serio cuando se juega con objetivos laborales.

Para explicar y demostrar el poder de los juegos serios en entornos de trabajo, se dispone ahora de abundantes estudios e investigaciones y de muchos detalles procedentes de la ciencia cognitiva, la ciencia de la complejidad y la neurobiología. O se puede probar y todo se aclara en cuestión de horas. Enumerando brevemente algunas de las principales cosas que los juegos serios nos permiten llevar a los entornos de trabajo, surge una lista ya de por sí muy interesante:

  • Plena implicación y mayor motivación de los participantes, lo que se traduce en la expresión de todo lo que las personas piensan, sienten y son capaces de crear con respecto a cuestiones o retos complejos.
  • Capacidad para tomar decisiones rápidamente con respecto a retos y problemas complejos, incluida la evaluación de escenarios complejos y posibles cursos de acción, permitiendo a los participantes basar la acción subsiguiente en una comprensión común de la información en la que se basa la decisión.
  • Aprendizaje basado en la experiencia, que involucra plenamente a las personas activando todas sus capacidades cognitivas y luego permanece firmemente arraigado en la mente de los participantes durante mucho tiempo.
  • Mejora de las capacidades humanas de comunicación, colaboración, creatividad y dinámica de equipo.
  • Aumento del bienestar en el lugar de trabajo y reducción del estrés, tanto a través de dinámicas directas como sentirse activo y valorado, como indirectas como una mayor comprensión de los puntos de vista y formas de pensar de los compañeros.

Llevamos muchos años practicando y enseñando el juego serio y hemos visto a personas de contextos muy diferentes conseguir los mejores resultados posibles jugando. Hemos visto participación, sonrisas, cansancio y satisfacción. Y lo hemos visto en países de todo el mundo y en organizaciones tan grandes y formales como la Comisión Europea como en start-ups o scale-ups o en organizaciones con un fin social en contextos difíciles. Todo eso indica claramente que el juego serio no es una simple moda, sino una familia de herramientas de trabajo realmente eficaz.

Sin embargo, no es menos cierto que también es una moda. Sobre todo después de que el Grupo LEGO registrara la marca “Serious Play” lanzando una metodología que permite (con gran eficacia) utilizar los ladrillos LEGO® para el juego serio y también debido a nuestra “culpa” al difundirla ampliamente en Europa, muchos se han subido al carro y se han convencido. Y cuando esto ocurre, es obvio que uno empieza a encontrar un poco de todo “por ahí”. La calidad de los resultados de los juegos serios, ya sea LEGO® Serious Play® en una de sus formas o cualquier otro juego serio, depende directamente de la calidad del facilitador. La formación es un aspecto clave y no todas las escuelas dan la talla por igual. Pero aún más, la experiencia a lo largo de muchos años y en diferentes contextos, combinada con la sensibilidad humana y el conocimiento de dinámicas complejas, marcan la diferencia entre un profesional del juego serio y un aficionado al que aún le queda mucho camino por recorrer.

Como en todas las cosas atractivas, potentes y complejas, hace falta discernimiento. El entusiasmo, sin embargo, está más que justificado. Los juegos serios que hacen que los directivos se remanguen la camisa mientras juegan con sus colegas y a menudo, con los propios clientes, marcan una gran diferencia. Pruébelo para creerlo.


Fruto de una colaboración de una década y profundamente cimentada en años de investigación-acción y experimentación a nivel internacional, hemos creado la metodología Serious Games System (SGS) como el paradigma más adaptable y completo para el uso de juegos serios, diseñada para poner a las personas en el centro.

Si te apasiona el uso de juegos serios para liberar el potencial humano, no te pierdas el SGS Open Source Playbook: Descárgalo aquí o ponte en contacto con nosotros en play@cocoon-pro.com


También te puede interesar leer: “¿Para qué sirve el juego serio? ¿Dónde es beneficioso usarlo?”


Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano y en inglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com