¿Para qué sirve el juego serio? ¿Dónde es beneficioso usarlo?

Hay un criterio sencillo y muy poderoso para saber dónde marca la diferencia el juego serio. Veámoslo.

April 26, 2024
·
5 min read
A girl keeping a post-it, on the table lego pieces.

Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano y en inglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/


Recibimos muchas preguntas sobre los ámbitos y usos para los que se recomienda el juego serio. Por un lado, organizaciones que se han dado cuenta de que es una herramienta poderosa pero aún no saben dónde situarla en relación a las necesidades y retos a los que se enfrentan, por otro, personas interesadas en convertirse en facilitadoras profesionales que se preguntan a qué y cuánto pueden aplicarla. Este artículo es para todas ellas.

Llevamos practicando y enseñando LEGO® Serious Play® desde 2013 y juego serio en sus otras formas metodológicas mucho antes. Como ya os contamos en otro artículo sobre qué es el serious play, hemos visto a personas de muy diversos contextos en todo el mundo conseguir los mejores resultados posibles jugando. Y lo hemos visto tanto en grandes organizaciones formales como la Comisión Europea, como en start-ups o scale-ups o en organizaciones con fines sociales en contextos difíciles. Si hay algo de lo que estamos absolutamente seguros es de lo siguiente: allí donde las personas pueden marcar la diferencia, el juego serio bien aplicado es una de las cosas más poderosas que pueden aportar.

Veamos qué significa eso en la práctica.

En todos los trabajos, como en todas nuestras vidas, hay cosas que tienen una respuesta exacta o al menos óptima. Si se te estropea la lavadora, por ejemplo, necesitas un técnico que conozca esa respuesta y resuelva el problema. Y punto. A nadie se le ocurriría organizar un taller para arreglar la lavadora, ¿verdad? …¿¡verdad!? Esperemos que no. De hecho, cuando se pueden utilizar los conocimientos de un experto, eso es lo que hay que hacer. Y las áreas son muchas, desde el diseño digital de herramientas hasta la optimización de procesos. En áreas como éstas, no es el juego serio el que marcará la diferencia.

Sin embargo, junto a estas áreas y de hecho a su alrededor, están todas las esferas de actividad de una organización (y de la vida) en las que no hay respuestas exactas. Técnicamente se denominan ámbitos complejos. No hay experto que te salve, porque nadie sabe qué es lo mejor que se puede hacer. Y no se sabe porque no hay nada mejor que hacer que se pueda saber a priori. Si eres padre, no necesitas añadir nada más. Pero incluso si recuerdas tu adolescencia, eso debería bastar.

Ahora bien, lo interesante es que cuanto más interconectados y variables se vuelven los mercados y la sociedad en su conjunto, más aumentan la complejidad y la imprevisibilidad. En estas situaciones, ese par de millones de años que los humanos tenemos en nuestro ADN sobre cómo navegar por la complejidad y la incertidumbre marca toda la diferencia del mundo. La creatividad, la intuición, la inteligencia emocional, la capacidad de percibir las consecuencias de pequeños cambios en tiempo real, los múltiples modos de comunicación y cognición, estas son las cosas que marcan la diferencia.

Estas son precisamente las cosas que el juego serio amplifica, entrena y concreta. Y no importa de qué tipo de organización o equipo se trate, porque las personas son personas en todas partes. Y creelo cuando te decimos después de jugar en serio con gente de culturas completamente diferentes, con gente con discapacidad, con gente de todas las edades. Como ya os hemos dicho, el juego serio permite cosas vitales como las siguientes:

  • plena implicación y mayor motivación de los participantes, lo que se traduce en la expresión de todo lo que las personas piensan, sienten y son capaces de crear con respecto a cuestiones o retos complejos.
  • capacidad de tomar decisiones rápidas con respecto a retos y problemas complejos, incluida la evaluación de escenarios complejos y posibles líneas de actuación, permitiendo a los participantes basar la actuación subsiguiente en una comprensión común de la información en la que se basa la decisión.
  • aprendizaje basado en la experiencia, que involucra plenamente a las personas activando todas sus capacidades cognitivas y luego queda firmemente anclado en la mente de los participantes durante mucho tiempo.
  • mejora de las capacidades humanas de comunicación, colaboración, creatividad y dinámica de equipo.
  • aumento del bienestar en el lugar de trabajo y reducción del estrés, tanto a través de dinámicas directas, como la posibilidad de sentirse activo y valorado, como indirectas como una mayor comprensión de los puntos de vista y formas de pensar de los compañeros.

Si necesitas mejorar el trabajo de un equipo, redefinir la estrategia de una división, hacer evolucionar un producto o servicio, tomar una decisión difícil, rediseñar la forma en que interactúan las funciones o departamentos, imaginar un nuevo modelo de negocio, comprender lo que realmente quieren tus clientes, mejorar tu proceso de contratación o tienes muchos otros retos complejos como éstos, los juegos serios están sin duda entre tus mejores opciones.


Fruto de una colaboración de una década y profundamente cimentada en años de investigación-acción y experimentación a nivel internacional, hemos creado la metodología Serious Games System (SGS) como el paradigma más adaptable y completo para el uso de juegos serios, diseñada para poner a las personas en el centro.

Si te apasiona el uso de juegos serios para liberar el potencial humano, no te pierdas el SGS Open Source Playbook: Descárgalo aquí o ponte en contacto con nosotros en play@cocoon-pro.com


También te puede interesar leer: “Serious Games System (SGS): qué es, de dónde viene y a quién va dirigido”


Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano y en inglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com