La versión System de LEGO Serious Play

Un enfoque que permite la libertad y la confianza de poder hacerlo

April 26, 2024
·
4 min read
a woman playing with lego bricks

Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano y inglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/


Lo que siempre ha hecho que jugar con LEGO® sea único, es que los ladrillos brindan la libertad de inventar un juego diferente cada vez. A diferencia de otros juguetes “codificados” como muñecas o autos, los LEGO® no dicen cómo jugar, simplemente invitan a hacerlo. Ser un sistema de juegos fue el punto de inflexión que determinó el éxito de LEGO® y ha hecho que los ladrillos más famosos del mundo acompañen el crecimiento de generaciones enteras de niños (¡y adultos!) durante décadas.

Pero, ¿cómo se relaciona todo esto con la versión System de LEGO® SERIOUS PLAY®?

Retrocedamos unos años por un momento.

Desde que en 1995 Johan Ross y Bart Victor vislumbraron la oportunidad de utilizar los ladrillos en el mundo de los negocios, los LEGO® dejaron de ser solo un juego y se convirtieron en una herramienta al servicio de la evolución de individuos, equipos y organizaciones. En 2010, mientras el método se difundía gracias a su extraordinario poder para ayudar a las personas a lograr resultados difíciles de alcanzar con otras herramientas, LEGO® decidió liberar el concepto metodológico subyacente a LSP como código abierto, lo que ofreció la posibilidad a diversas comunidades en todo el mundo de seguir investigando, desarrollando y experimentando para dar vida a diferentes formas de aplicar el método.

En 2016, un grupo de facilitadores con amplia experiencia en LSP y en el uso de Juegos Serios, provenientes de Italia, España, Inglaterra y varios países de América Latina, notó que algo “empezaba a crujir” en algunos de los enfoques metodológicos propuestos hasta ese momento, porque se había perdido el principio rector que hizo que los LEGO® fueran únicos en el mundo: ¡no hay una única forma de jugar!

Siguiendo esta intuición, ese grupo de facilitadores comenzó a desarrollar el Serious Games System en esos años, un sistema aplicativo para el uso de juegos serios amplio y flexible, que luego dio origen a la versión System de LEGO® SERIOUS PLAY®.

Partiendo y manteniendo las bases metodológicas de LSP liberadas como código abierto por LEGO®, esta versión abre nuevas posibilidades de uso del método porque no se basa en técnicas y reglas rígidas, sino que ayuda a jugar con las limitaciones, permitiendo aplicaciones infinitas que se adaptan mejor a contextos, situaciones y dinámicas.

De hecho, la versión System no obliga al facilitador a seguir pasos metodológicos codificados, sino que guía el diseño de talleres con dos simples preguntas.

¿Por qué estamos jugando?

La respuesta a esta pregunta se orienta a través de 3 fases de aplicación.

  • Insights: cuando jugamos para explorar a fondo temas complejos.
  • Posibilidades: cuando queremos generar y enfocar nuevas opciones y posibilidades.
  • Decisiones: cuando deseamos tomar decisiones efectivas.

¿Cómo queremos jugar?

En la respuesta, entran en juego 5 esquemas de juego.

  • Hacer caso: el juego se centra en la persona.
  • Explorar: para explorar información.
  • Alinear: para alinear puntos de vista.
  • Relacionar: para investigar, describir y comprender las relaciones entre elementos.
  • Transformar: para comprender cómo el sistema podría o debería cambiar a través de la modificación y transformación de contenido, relaciones, actores, posiciones y roles.

Las posibles combinaciones de fases y patrones de juego son infinitas y es por eso que la versión System del método ofrece una flexibilidad y versatilidad hasta ahora inexploradas. Dependiendo del grupo, el contexto y la situación, el facilitador puede combinar fases y patrones de la manera más útil para alcanzar los objetivos que tiene por delante.

Entonces, no hay una sola forma de usar el método, ¡sino infinitas posibilidades de juego!

Durante uno de los cursos de formación organizados por Cocoon Pro para aprender a diseñar y facilitar talleres con el método LSP, una participante dijo:

“En este enfoque veo la libertad y la confianza para poder hacerlo”.

Y es exactamente así. Al igual que los ladrillos dan libertad a los niños para inventar historias, situaciones y mundos nuevos todos los días, la versión System del método LSP permite al facilitador combinar sus elementos constitutivos de infinitas formas diferentes para ayudar de la mejor manera a equipos, organizaciones e individuos a descubrir, experimentar y expresar todo su potencial.


También podría interesarte leer: “¿Para qué sirve el juego serio? ¿Dónde es beneficioso llevarlo?”


Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano y inglés

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribePara más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com