La metodología CORE² para personas y organizaciones

Una metodología para el desarrollo integrado, personal y profesional, a través de una interacción profunda con tu ecosistema.

April 26, 2024
·
8 min read
hands of people around a table collaborating over some canvas and papers

La versión en inglés está aquí – La versione in italiano è qui.

Si quieres recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo del trabajo, suscríbete a nuestra newsletter aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe


El CORE² es un método poderoso para alimentar el crecimiento resonante dentro del ecosistema de trabajo. Su nombre se compone de las dos primeras letras de sus 4 cuadrantes: COmpetencies and RElationships, y nuevamente COntribution and REsonance.

Nacido en la intersección de la psicología positiva, los principios lean, la resonancia y las teorías sistémicas, su marco ha sido desarrollado durante años de investigación-acción y utilizado por docenas de profesionales de diferentes áreas, que querían construir una reputación basada en el valor concreto que ofrecen, atraer lo que necesitaban y experimentar un profundo crecimiento personal y profesional integrado.

CORE², de hecho, funciona como una espiral que acelera su ritmo hasta que comienzas a ver tu realidad a través de una nueva lente. Esta nueva perspectiva te permite reconocer patrones y oportunidades que de otro modo no hubieras podido reconocer.

Combina una profunda reflexión sobre la identidad personal que te permite identificar opciones sobre dónde y cómo puedes aportar valor al mundo. Al hacerlo, en cada ciclo te encuentras más alineado con lo que eres y al mismo tiempo, transformado por lo que has aprendido, apuntando en la dirección de una evolución natural a través de la expresión concreta de tu potencial.

En este sentido, CORE² puede verse como un marco evolutivo profundo, construido alrededor del concepto de “reputación operativa”.

violet flower attracting a lot of bees

Cómo funciona.

La reputación operativa.

“Lo que haces, hace la diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer.” Jane Goodall

La “reputación operativa” es aquella reputación que se basa en lo que has hecho y la experiencia que generas cuando colaboras con otras personas. Está estrictamente conectada con tus capacidades reales y con la contribución concreta que brindas a tu comunidad.
Pero, ¿cómo puede la experiencia que creas con otros convertirse en tu principal activo de crecimiento? Para responder a esta pregunta, primero tenemos que profundizar en este concepto y explorar sus componentes clave.

Identidad.

“Una especie de libertad proviene de reconocer lo que necesariamente es así.” Gregory Bateson

Darse cuenta de quién eres y de lo que es realmente relevante para ti es el primer y más importante paso para lograr tu realización personal y profesional. Si sabes quién eres, también sabes en qué dirección quieres ir.

Adoptando una perspectiva sistémica, el proceso deCORE² parte del reconocimiento y apreciación de la identidad de una persona / organización. La premisa es que, si damos un reconocimiento adecuado a lo que “es necesariamente así”, saber cuál será el próximo paso será algo natural. Por esta razón, como primer movimiento, te enfocas en la exploración de tu identidad.

En esta fase se aplican herramientas que aprovechan tus partes racionales y emocionales y facilitan el manejo de problemas complejos (como LEGO® SERIOUS PLAY® o Rory’s Story Cubes) para permitirte alcanzar una nueva perspectiva dentro de tu contexto.

Acción.

“Si quieres ver, aprende a actuar.” Heinz von Foerster

Solamente el conocimiento certero de quién eres y qué quieres lograr no es suficiente. La reputación operativa da fruto a través de la acción, a través del valor real que creas para tu comunidad. Al centrarse en los aprendizajes clave de la acción, CORE² te ayuda a descubrir patrones y recursos ocultos que podrían apuntar a nuevas oportunidades de crecimiento.

A través de la acción, expandes tus límites personales, lo que aprendes se convierte en algo que posees, y los comentarios que obtienes de la realidad te ayudan a discernir qué ha creado valor y qué debe evolucionar. A través de la acción, finalmente logras resonancia.

Resonancia.

“La sincronización es quizás la unidad más dominante en toda la naturaleza.” Steven Strogatz

Cuando te enfocas en aportar tus fortalezas a un todo mayor, brillas y comienzas a experimentar una conexión con otros que resuenan contigo de maneras imprevisibles.
Las líneas de trabajo en la intersección de la neurociencia, la física y la biología sugieren que la resonancia está en el corazón de la realidad física, definida como la tendencia de diferentes procesos a moverse juntos en la misma frecuencia o similar. Cuando no se generan “vibraciones sincronizadas” en la comunicación lo que emites es ineficaz, o al menos mucho menos efectivo.
Prestar atención a cómo tus acciones resuenan te ayuda a desarrollar un sentido natural de la ecología y a fomentar conexiones de apoyo mutuo, que son una condición para el aprendizaje mutuo transcontextual.
Esta actitud guía tus acciones hacia lo que es mejor, no solo para tí sino también para todo el ecosistema del que formas parte. Si lo que haces resuena con tu contexto, puedes obtener resultados exponenciales y la energía que estás fomentando se extenderá rápidamente a través de otras personas.

Atracción.

“Podemos dar forma a la casualidad en lugar de esperar pasivamente a que ocurra” John Hagel

La atracción es la facultad para encontrar recursos que no sabías buscar: no solo cosas, sino sobre todo personas y el conocimiento que llevan consigo.

Contribuir, trabajar con otras personas, resonar con tu contexto te hace reconocible por el valor que estás creando dentro de tu comunidad. De esta manera, generas un fenómeno de atracción a tu alrededor, que es el resultado de algo que hiciste, ya sea consciente o inconscientemente.

El proceso y las herramientas.

El viaje de CORE² está respaldado por dos lienzos que te ayudan a visualizar los elementos clave de tu reputación operativa y el progreso en tu camino de crecimiento. Además de eso, utilizarás muchas herramientas y técnicas para facilitar la aparición de ideas y la identificación de objetivos y necesidades.
Después de cada iteración de CORE², obtendrás un valor contextual que puedes usar de inmediato en tu vida personal y profesional, pero el verdadero crecimiento está relacionado con la conexión entre el enfoque aportado por todos los cuadrantes y cómo se nutren y actualizan entre sí.
Una vez que hayas completado tu primer ciclo, comenzarás a subir una nueva espiral en un nivel superior, en términos de conciencia y confianza en tu capacidad de crecimiento.

El Personal Work-System Canvas.

young woman putting post-its on a white board with a canvas

El primer paso en el proceso del CORE² es enfocarse en la exploración de tu identidad. Este lienzo está destinado a generar una imagen profunda, sistémica y contextual de tu sistema de trabajo personal. Se compone de nueve cuadrantes, cada uno dedicado a responder de forma iterativa a nueve preguntas específicas.

Los 4 cuadrantes y la cuadrícula de CORE².

the core2 canvas with its quadrants

CORE² se compone de cuatro cuadrantes:

COMPETENCIAS — El resultado de la síntesis de tu conocimiento y tu experiencia.

RELACIONES — Tus conexiones importantes, enfocándote en aquellas personas que son “centrales” para tu desarrollo y tienen un impacto reputacional.

CONTRIBUCIÓN — El valor que puedes compartir y el trabajo que puedes poner al servicio de los demás.

RESONANCIA — El descubrimiento de cómo el valor que estás creando está resonando en tu comunidad.

Entre los cuadrantes, hay dos ejes centrales: el eje de know-how, de Competencias a Contribución y el eje de personas, de Relación a Resonancia.

Cada cuadrante de CORE² está vinculado a una cuadrícula compuesta por cuatro enfoques principales,inspirados en el Plan de ciclo de Deming (Plan-Do-Check-Act) que te permiten trabajar con un enfoque iterativo concreto.

Estos bloques son:

SG — Specific Goals / Objetivos específicos

KA — Key Activities / Actividades clave

KI — Key Indicators / Indicadores clave

KL — Key Learnings / Aprendizajes clave.

Las palabras “Específico” y “Clave” llaman la atención sobre el hecho de que necesitas concentrarte en algunos elementos importantes.
Una vez que hayas completado tu primer ciclo, te encontrarás reiniciando una nueva ronda con un mayor nivel de conciencia y confianza en tus capacidades para crecer y participar activamente en el ecosistema más amplio del que formas parte.

¿Quién se beneficiaría más de CORE²?

Aunque la metodología puede ser aplicada para cualquier persona u organización interesada en desarrollar su reputación operativa, CORE² ha demostrado ser más poderoso para aquellas que:

Apoyan y ayudan al crecimiento y desarrollo de las personas.

Guían a un equipo.

Quieren alcanzar una mejor trayectoria empresarial.

Quieren llevar el esfuerzo de reputación a un nivel exponencial basado en valores.

Buscan una orientación efectiva para su carrera profesional.

Necesitan pivotar en su camino profesional.

Los beneficios más evidentes que puede traerte la aplicación de esta metodología son:

Concentrar el esfuerzo solo en lo que resulta valioso en términos de crecimiento.

Alinear la identidad y las acciones, quién eres y dónde fluye tu energía.

Aprender de tu ecosistema a cómo contribuir mejor.

Escucharte y rápidamente desaprender, volver a aprender y aplicar.

people splitted in tables writing on white papers and canvas collaborating

Cómo experimentar con CORE²

En la actualidad, existen al menos tres posibilidades para explorar la metodología CORE².

El Camino: trabajando en tu reputación operativa.

Si deseas trabajar en tu evolución profesional, esta opción de CORE² es para ti.
Un/a facilitador/a experimentado/a apoyará tu viaje, desde la profundización en quién eres hasta ayudarte a enfocar tu energía en lo que realmente importa.

El primer y el segundo encuentro establecerán los pasos iniciales, después de los cuales el trabajo siempre rotará a través de tres cuadrantes simultáneamente, llevándote a un espacio liminal de acción resonante.

El Training: convertirse en facilitador.

El training en CORE² está destinado a aquellos que desean aprender cómo facilitar la herramienta y apoyar a las personas en su camino evolutivo. Es un currículum de entrenamiento de tres pasos: Trained Practitioner, Trained Facilitator y Master Facilitator.

Puedes decidir detenerte en cualquiera de esos pasos, ya que cada nivel está diseñado para proporcionar un valor por sí mismo. De hecho, cada nivel está conectado a un “token” que registra tus logros en términos de conocimiento, experiencia y habilidades.

El X-Course de CORE²: explora y experimenta con la herramienta.

Si deseas aumentar tu conocimiento de la metodología y comprender cómo se puede aplicar en tu contexto, este X-Course te llevará a una exploración experimental de CORE², sus diversas aplicaciones y efectos.

Es un viaje de 2 días en el que comprenderás cómo CORE² puede ser útil para ti en relación con tu trayectoria y te conectará con otras personas con necesidades similares. Descubrirás el camino de evolución de docenas de casos reales a través de las vivencias de profesionales de alto nivel, para que sea fácilmente aplicable en tu contexto. Ver más información sobre X-Courses aquí.

Si deseas utilizar CORE² en ti mismo, experimentar una evolución profunda y constante, aprender a facilitar la herramienta y apoyar a otras personas en su camino de evolución o simplemente saber más sobre ella, contáctanos para obtener más información y apoyo.


La versión en inglés está aquí – La versione in italiano è qui.

Si quieres recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo del trabajo, suscríbete a nuestra newsletter aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com