Era una vez LEGO Serious Play: los orígenes de un juego serio que sigue haciendo historia

Cómo se originó la metodología que ayuda a equipos y organizaciones a abordar desafíos aprovechando el conocimiento colectivo y las oportunidades abiertas para participar en su evolución

June 25, 2024
·
6 min read
An old school toy in wood, with the shape of a duck.

Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/


Imagina ser el CEO de una empresa familiar, líder indiscutible en su mercado. Todo va bien hasta que la inesperada entrada de nuevos competidores desbarata por completo todas las estrategias disponibles. Para seguir siendo relevantes, es urgente crear una nueva estrategia, lo más innovadora posible. ¿Qué te inventas?

Este es el dilema que Kjeld Kirk Kristiansen, en ese momento presidente y CEO de LEGO Group, tuvo que enfrentar a finales de los años 80. Prepararse para enfrentar este desafío fue la semilla que daría lugar, pocos años después, a una metodología para desarrollar soluciones concretas a problemas reales, que se ha convertido en una de las más populares y queridas en todo el mundo: LEGO® SERIOUS PLAY®.

En este artículo, repasamos brevemente los hitos clave que llevaron a su desarrollo y las oportunidades que se abren hoy para cualquiera que desee profundizar en cómo utilizarla en su propio contexto.

El desafío del “edutainment” y el fracaso de la consultoría tradicional

Incluso si no te gustan las construcciones, es muy probable que estés familiarizado con la marca LEGO. Segunda en notoriedad sólo después de Google, LEGO Group es una de las empresas más famosas del mundo gracias a sus icónicos ladrillos. Sin embargo, su evolución, desde una empresa familiar que producía juguetes de madera hasta convertirse en un líder mundial, no estuvo exenta de momentos de crisis y giros inesperados. El más significativo ocurrió a finales de los años 80, cuando el creciente mercado del “edutainment”, con la llegada de los videojuegos, amenazó seriamente su principal mercado: el de los materiales de construcción para juegos.

Para salvar una empresa histórica, transmitida de generación en generación y ya en la tercera generación, el propietario de LEGO Group, Kjeld Kirk Kristiansen, se dio cuenta de que la empresa debía cambiar casi todo, pero preservando sus valores fundamentales, resumidos en el propio nombre de la marca. En danés, “LEGO” es el acrónimo de “Leg Godt”, que significa “juega bien” y para ellos, jugar bien estaba inextricablemente ligado al uso de las manos.

La consulta de expertos externos, la elección inicial para enfrentar este gran desafío, resultó ser un fracaso, en particular por dos razones. Primero, aunque eran expertos en su campo, los consultores no conocían el producto y sus puntos fuertes tan bien como las personas que trabajaban en la empresa. Por lo tanto, faltaban detalles estratégicos importantes en sus consejos. El segundo aspecto estaba relacionado con la forma en que transmitían sus sugerencias: largos informes que, por interesantes que fueran, quedaban en el olvido en los escritorios de las personas, que seguían trabajando como siempre, sin poder seguir las indicaciones de algo en lo que no habían participado en la creación.

Los juegos serios aplicados a la gestión: el comienzo de una nueva oportunidad

A principios de 1996, Kristiansen se acercó al Institut for Management Development (IMD) de Lausana, donde dos profesores, Johan Roos y Bart Victor, estaban estudiando el concepto de “juego serio” para crear sistemas de planificación estratégica alternativos. Así se formó un grupo de trabajo encargado de diseñar y llevar a cabo un programa de estrategia para los 300 gerentes más importantes de LEGO Company.

“Prácticamente obligamos a los gerentes de LEGO a abandonar sus presentaciones visuales bidimensionales de texto, gráficos y números, utilizando pizarras de hojas móviles, pizarras luminosas, transparencias, hojas de cálculo y similares (léase: cambiar la restricción del medio). Además, en lugar de estar sentados (quietos) en sillas en vestíbulos y salas de grupo con viajes ocasionales hacia pizarras de hojas móviles o pantallas blancas, los animamos a usar los ladrillos de la misma manera lúdica en que invitaban a los niños a usarlos (léase: cambiar la restricción del modo).”

J. Roos y B. Victor, en International Journal of Management and Applied Research, 2018

Así como el mensaje de LEGO Group invitaba a los niños a “construir sus sueños”, se dieron cuenta de que de la misma manera se podía pedir a los adultos que construyeran su visión de lo que podría ser la estrategia futura.

Esta experiencia resultó ser seminal para el nacimiento de lo que poco después se convertiría en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

La liberación de código abierto y la evolución de las modalidades de aplicación

A pesar de la génesis recién contada, LEGO Group no participó en el desarrollo de LSP, más bien fue una de las empresas en las que se utilizó la metodología como herramienta de investigación y desarrollo. En perspectiva, en realidad se trató más de un desarrollo metodológico y académico que de un desarrollo de negocio, que nunca despegó.

El desarrollo de LSP, en un principio, estuvo bajo la supervisión de una empresa llamada Executive Discovery LLC, propiedad de Kjeld Kirk Kristiansen. Executive Discovery organizó eventos de formación para facilitadores en los EE. UU. y Dinamarca y gestionó todos los derechos de propiedad intelectual para el nombre LEGO® SERIOUS PLAY® hasta 2004. Sin embargo, la empresa cerró en 2004 debido a dificultades para hacer sostenible el negocio y los derechos fueron adquiridos por LEGO Group, que intentó de todas las formas posibles establecer una Unidad de Negocios rentable basada en un modelo de licencia, sin éxito, entre 2005 y 2008.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que esta línea de trabajo, por apasionante que fuera, no era lo suficientemente interesante desde el punto de vista económico ni coherente con su negocio principal (que consiste en producir y vender ladrillos), y como resultado, la Unidad de Negocios de LEGO Group dedicada a LSP se cerró, y en 2010, el núcleo metodológico se lanzó en la versión de código abierto bajo una licencia Creative Commons.

El uso de las manos para el sentido, el desarrollo del conocimiento, la toma de decisiones y la alineación entre personas diversas, a través de modelos construidos con ladrillos y las historias que los acompañan, de hecho, puede estructurarse de muchas maneras diferentes.

La liberación del concepto metodológico como código abierto por parte de LEGO Group ha fomentado la creación de una comunidad global interesada en la metodología y diversos grupos en todo el mundo han desarrollado diversas formas de aplicación, a veces denominadas técnicas de aplicación.

De todas ellas, la versión propuesta por el Global Serious Game Institute es a la vez la metodología aplicativa más amplia y actualizada que existe en este momento. Es la versión SYSTEM de LEGO® SERIOUS PLAY®.

Si te apasiona utilizar juegos serios para liberar el potencial humano, continúa siguiéndonos, porque hay muchas novedades en camino.

Fruto de una colaboración de una década y profundamente cimentada en años de investigación-acción y experimentación a nivel internacional, hemos creado la metodología Serious Games System (SGS) como el paradigma más adaptable y completo para el uso de juegos serios, diseñada para poner a las personas en el centro.

Si te apasiona el uso de juegos serios para liberar el potencial humano, no te pierdas el SGS Open Source Playbook: descárgalo aquí o ponte en contacto con nosotros en play@cocoon-pro.com


También te puede interesar leer: “Aprender a facilitar LEGO Serious Play


Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com