El mundo de los juegos serios: descubriendo LEGO Serious Play

¿Qué es y por qué es tan poderoso?

June 25, 2024
·
5 min read
playful hands are working to build their model with Lego on a table

Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/


En Cocoon Pro, comenzamos a introducir el juego serio en las organizaciones hace más de 10 años. Recordamos muy bien la mezcla de asombro, curiosidad y escepticismo en los rostros de los participantes en nuestros primeros talleres cuando, al entrar en la sala, encontraban mesas llenas de piezas de LEGO®.

En aquellos tiempos, no se hablaba mucho sobre el papel y el valor del juego serio en entornos laborales y la gente pensaba: “Estoy aquí para desarrollar estrategias, hablar sobre la evolución de mi equipo, encontrar soluciones a problemas complejos. No para jugar”.

Lo extraordinario era ver a esos gerentes, directivos y CEOs que, después de unos minutos, descubrían una forma de comunicarse, colaborar y conocerse tan poderosa que se preguntaban: “¿Por qué no lo hicimos antes?”

El enfoque tradicional del trabajo prefiere involucrar la parte racional del cerebro y deja poco espacio para la intuición y las emociones. Los juegos serios, en cambio, nos permiten involucrar a la persona en su totalidad, desbloqueando, sacando a la luz y fomentando la expresión de su máximo potencial.

Algunos juegos logran esto utilizando el poder de las historias.

Contar historias ha sido siempre la forma en que las culturas y tradiciones se transmiten a lo largo de los tiempos y estudios a nivel neurológico han demostrado que una historia activa un mayor número de áreas cerebrales y que los cerebros de quienes cuentan y quienes escuchan se sincronizan, creando una comprensión compartida y profunda.

De entre los muchos juegos serios, hay tres en particular que hemos experimentado en primera persona como muy poderosos y significativos: Story Cubes, Dixit y LEGO® SERIOUS PLAY®. En las próximas semanas dedicaremos análisis detallados a cada uno de ellos, hoy queremos comenzar con aquel que, más que cualquier otro, se basa en la narración: LEGO® SERIOUS PLAY®.

LEGO® SERIOUS PLAY®: ¿qué es y por qué es tan poderoso?

LSP es un juego serio altamente versátil, adecuado para explorar cualquier tema.

Es un método que utiliza los conocidos ladrillos LEGO® para abordar temas complejos y extraer, en tiempo real, el conocimiento y la experiencia de las personas, lo que piensan y sienten sobre el tema.

Se utiliza en organizaciones, equipos e incluso a nivel individual y permite abordar escenarios de problemas y/o oportunidades con un grado de profundidad difícil de alcanzar con otras herramientas. Los modelos que se construyen no son didácticos, se basan en el uso de metáforas y cada pieza colocada en la construcción (así como lo que falta en el modelo) tiene un significado.

Sin embargo, para lograr resultados valiosos, no basta con poner los ladrillos sobre la mesa y hacer algunas preguntas. Es fundamental tener un taller bien diseñadojunto con una facilitación de alta calidad.

Todo comienza siempre con una pregunta poderosa y significativa del facilitador que plantea el desafío. Lo primero que se le pregunta a los participantes es, de hecho: “responde a la pregunta construyendo un modelo”. De esta manera, se habilita la emergencia del conocimiento inconsciente, confiando en las manos que toman piezas que aparentemente (y racionalmente) no tienen un significado particular y que descubriremos que son ingredientes sustanciales e imprescindibles en la historia que contaremos.

Las manos y el cerebro han sido protagonistas a lo largo de milenios en un proceso que se denomina “coevolución” y por eso están llenos de conexiones. Gracias a estas conexiones, las manos pueden acceder a información almacenada en las áreas más primitivas del cerebro que, de lo contrario, quedaría oculta.

Cada pieza en el modelo tiene un significado profundo porque el método LSP se basa en la gran interdependencia neurobiológica y cognitiva entre la actividad de nuestras manos y el sistema nervioso central. En particular, como también se documenta en los estudios sobre Constructivismo y Constructivismo Social, es fundamental la capacidad de las manos para materializar en modelos tangibles conceptos abstractos, tanto en sus componentes conscientes como inconscientes y luego, a través del trabajo de las manos en los propios modelos, evolucionar y consolidar el conocimiento relacionado con estos conceptos, tanto individualmente como en grupo.

Cuando las manos toman un ladrillo en lugar de otro, saben perfectamente que están sacando a la superficie parte de su conocimiento y que nos están mostrando algo que “no sabíamos que sabíamos”. En un taller de LEGO Serious Play, siempre hay al menos un momento en el que las personas miran el modelo, dejan de hablar, se recuestan en el respaldo de la silla y dicen: “¡WOW!” Se emocionan y a menudo se conmueven.

Los talleres pueden durar desde unas pocas horas hasta 3 días, en los que, siguiendo un proceso que se desarrolla en diversas etapas, los participantes pasan de momentos de escucha y narración de puntos de vista individuales a ciclos en los que co-crean una visión colectiva y sistémica.

LSP es una herramienta ideal para enriquecer la caja de herramientas de consultores y facilitadores profesionales, entrenadores, educadores, especialistas en formación y desarrollo de personas, líderes de equipos, diseñadores y decisores en entornos organizativos.

Si te apasiona utilizar juegos serios para liberar el potencial humano, continúa siguiéndonos, porque hay muchas novedades en camino.

Fruto de una colaboración de una década y profundamente cimentada en años de investigación-acción y experimentación a nivel internacional, hemos creado la metodología Serious Games System (SGS) como el paradigma más adaptable y completo para el uso de juegos serios, diseñada para poner a las personas en el centro.

Si te apasiona el uso de juegos serios para liberar el potencial humano, no te pierdas el SGS Open Source Playbook: descárgalo aquí o ponte en contacto con nosotros en play@cocoon-pro.com


También te puede interesar leer: “Era una vez LEGO Serious Play: los orígenes de un juego serio que sigue haciendo historia


Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com