Conoce el Global Serious Games Institute

Bienvenido a GSGi

December 18, 2023
·
5 min read
manos jugando con tarjetas dixit y story cubes

Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en ItalianoInglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/


En 2011, cuando publicamos nuestra primera página web llenándola de imágenes de ladrillos LEGO®, ¡poco sabíamos lo que se nos venía encima! Solo intuíamos la importancia que tendría para el futuro del trabajo, la identidad compartida de muchas personas que -como nosotros- habían vivido los años ochenta, al convertirnos en los responsables de la toma de decisiones, emprendedores y facilitadores de hoy en día.

En 2016, nos encontramos en Milán dando la bienvenida a la prensa nacional en el primer “LSP Fest” que organizamos para presentar la belleza del método LEGO® Serious Play® (LSP) a toda Italia. Enamorados del poder del juego, lanzamos el evento con el claim “Growing the best of LEGO® Serious Play®”. Y eso es exactamente lo que ocurre: el gran público conoce este método y resuena con los bellos principios que pone sobre la mesa. Un espacio de expresión al que todos los participantes pueden contribuir. Una forma lúdica de unir nuestros pensamientos y nuestras emociones para elaborar mejores formas de avanzar. El reconocimiento del ser humano en su singularidad como centro de cualquier camino hacia un trabajo hermoso y una sociedad mejor.

En aquel entonces, entre las diferentes interpretaciones del método Open Source liberado en Creative Commons por el LEGO Company, elegimos abrazar la versión desarrollada posteriormente por Robert Rasmussen e impartida por la “Association of Master Trainers”. La elección fue sencilla para nosotros, habiendo conocido LSP a través del corazón y las manos de Lucio Margulis en 2013 mientras Lucio trabajaba con dicha asociación. De hecho, la combinación del inmenso talento de Lucio y la formación rigurosamente diseñada por la “Association of Master Trainers” fue, por aquel entonces, algo obvio para nosotros. Una elección fácil.

Desde entonces, hemos formado a cientos de personas e impartido innumerables talleres de LSP en muchos países, hemos seguido trabajando y experimentando con muchos otros juegos serios. Sin embargo, a medida que evolucionábamos y el mundo experimentaba cambios significativos, comenzamos a sentirnos limitados por viejas opciones. El método LSP necesitaba evolucionar por muchas buenas razones. También estaba naciendo una nueva metodología (ahora viva y conocida como Serious Games System, o SGS). Y llegamos a la conclusión de que la comunidad global de facilitadores de juegos serios necesita un lugar de pertenencia basado en la inclusión, la apertura, la experimentación continua, el conocimiento científico sólido; en definitiva, los mismos valores sobre los que LSP fue lanzado por el LEGO Company en 2010 a través del documento Open Source y que no habíamos visto encarnados por el contexto en el que se desarrollaba a lo largo de los años.

Así nació el Global Serious Games Institute. En el verano 2023, al liberarse Lucio Margulis de compromisos anteriores, junto con socios e instituciones de 8 países, hemos dado a luz este nuevo lugar de pertenencia. Mientras seguimos haciendo crecer lo mejor de LSP, se ha diseñado una mejor experiencia formativa que, en sólo 3 meses, ya se ha impartido en 7 países con un feedback increíble. Una nueva historia acaba de comenzar, una con los juegos serios verdaderamente en el corazón. Bienvenido a GSGi.

Compruébelo usted mismo aquí: www.seriousgames.global

La certificación proporcionada por GSGi

Al final de la formación, el Instituto expide un certificado válido a nivel internacional que acredita que el participante ha tomado parte en la formación según los altos estándares de calidad del Global Serious Games Institute.

Al respecto, sentimos la necesidad de arrojar algo de luz partiendo del hecho de que no existe un programa de certificación oficial aprobado por LEGO Company así como tampoco existen facilitadores designados oficialmente por LEGO Company, ni master trainers o entrenadores LEGO® SERIOUS PLAY® formadores de facilitadores.

Desde 2010 no existe un Consejo de Capacitación o un Consejo Asesor de LEGO® SERIOUS PLAY®, no hay socios de LEGO® SERIOUS PLAY® con estatus especial o relaciones formales con LEGO Company. LEGO Company no respalda formalmente a grupos ni facilitadores individuales.

Por tanto, no existe un certificado más válido que otro en el mundo y lo que marca la diferencia es la calidad del organismo que lo expide.

Sabemos que el tema de la certificación es un tema relevante sobre todo en algunos contextos pero queremos contaros, para concluir, nuestro punto de vista al respecto.

Siempre hemos pensado que un certificado, sea el que sea, puede acreditar la participación en un curso de formación, no las competencias realmente adquiridas. Por eso creemos que la calidad de la experiencia formativa y el camino que cada cual recorre tras finalizar el curso es fundamental. La formación es sólo la puerta de entrada a la adquisición de una habilidad que necesariamente se construye con el tiempo, con la experiencia. Precisamente por eso estamos invirtiendo mucha energía en crear oportunidades para lo que sucede después del entrenamiento.

Uno de los objetivos para los que nació GSGi es de hecho, crear una comunidad internacional que pueda crecer junta en el uso de LSP y de los juegos serios, que tenga oportunidades de reunirse incluso después del final de esos mágicos días de entrenamiento y que no pueda no sólo aprovechar, sino también contribuir a co-crear nuevos recursos y nuevos momentos de discusión y formación.

Si crees que todo esto tiene valor para ti, visita la pagina web de FAN – FACILITATION ACADEMY NETWORK donde puedes consultar el calendario de sesiones de entrenamiento y todas las oportunidades de desarrollo para ti. 


Quizás también te interese leer: “La versión System de LEGO Serious Play


Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en ItalianoInglés.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com