Cómo mejoran las organizaciones – parte 3

La Práctica del Evolution Flow

April 26, 2024
·
4 min read
Viñedo soleado con un racimo de uvas rojas maduras en primer plano

Este artículo forma parte de la serie How we work (Cómo trabajamos). Este es el tercero de tres artículos sobre el Evolution Flow, y está disponible también en inglés e in italiano. Puedes encontrar el primer artículo aquí y el segundo artículo aquí.

Si quieres recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo del trabajo, suscríbete a nuestra newsletter aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Si deseas saber más o involucrar a tu organización en este enfoque, pónte en contacto aquíhttps://cocoon-pro.com/es/estamos-en-contacto/


CÓMO SE DA LA PRÁCTICA DE EVOLUTION FLOW

Evolution Flow es el núcleo de cómo trabajamos con la evolución de los sistemas humanos en Cocoon Pro. Después de haber visto en los artículos anteriores qué es y qué raíces lo sustentan, exploremos ahora cómo funciona en la práctica.

Al lado del modelo del río y el espacio de evolución se encuentra una tercera parte vital del Evolution Flow: su marco de práctica. La aplicación de Evolution Flow en el mundo real es un viaje iterativo y se basa en la repetición cuidadosa de tres pasos. Primero, perturbar el sistema humano, introducir algo que requiere una adaptación del sistema. En segundo lugar, descubrir cómo lo digiere el sistema, cómo reacciona en toda su profundidad. En tercer lugar, dirigir la energía que genera esta variación hacia la evolución deseada, y también generar impulso para la siguiente iteración.

Este trabajo iterativo de perturbar, descubrir y dirigir, necesita tener a las personas del sistema como parte central de sí mismo. Ellos son los que aportan la sabiduría única del sistema y, contrariamente a la “consultoría” habitual, el Evolution Flow no pretende aportar una respuesta válida desde fuera del sistema mismo. En cambio, permite que el sistema se exprese, comprenda y se movilice. Para lograr esto, aprovecha décadas de práctica de Whole Scale Change utilizando el concepto de microcosmos. En otras palabras, nos encargamos de involucrar a suficientes personas diferentes para representar la principal dimensión de diversidad de todo el sistema, en cada iteración y en cualquier escala.

La práctica del Evolution Flow, por lo tanto, requiere el esfuerzo de la propia organización que quiere evolucionar a través de ella. De hecho, sin ese esfuerzo nunca se produce una evolución real y sostenida. Por esta razón, incluso antes de comenzar, nos aseguramos de que el tipo de cambio para el que se solicita el Evolution Flow se considere muy importante, sea considerado central por el sistema o subsistema que quiera realizarlo.

El viaje evolutivo de un sistema socio-técnico humano es un flujo continuo, cuya velocidad y fases son emergentes y no pueden conocerse de antemano. Es peligroso llamarlo una “transformación”, como a menudo se escucha, porque eso implica que hay un “estado B” que marca su final, cuando ese nunca es el caso. Tener experiencia, dominar el Evolution Flow, permite prever la magnitud de la fase evolutiva que una organización quiere atravesar, estimando así el tiempo y esfuerzo que va a llevar. Pero cualquiera que venda un plan exacto de lo que va a suceder y cuánto tiempo llevará, estaría mintiendo.

En el marco de la práctica de Evolution Flow, los hábitos tienen una importancia crucial. De hecho, introducir hábitos como una “perturbación” permite que todo el sistema tenga tiempo para digerir y reaccionar a la variación, hasta sus capas más profundas de cultura y personas. Los hábitos permanecen en el sistema día tras día y, si se eligen y proponen adecuadamente, son capaces de hacer evolucionar todo el flujo del sistema, generando una evolución coherente que se mantiene, que ya nadie puede quitarle al sistema. Evolution Flow es nuestra forma de bailar con la belleza de este desafío.

Disfruta de este tercer y último video al respecto. Y compártelo con tu red si lo has encontrado relevante. Gracias por tu atención.


Este artículo forma parte de la serie How we work (Cómo trabajamos). Este es el tercero de tres artículos sobre el Evolution Flow, y está disponible también en inglés e in italiano. Puedes encontrar el primer artículo aquí y el segundo artículo aquí.

Si quieres recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo del trabajo, suscríbete a nuestra newsletter aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Si deseas saber más o involucrar a tu organización en este enfoque, pónte en contacto aquíhttps://cocoon-pro.com/es/estamos-en-contacto/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com