Aprender a facilitar LEGO Serious Play

Quién es el facilitador LSP, qué hace y cómo llegar a serlo

June 25, 2024
·
4 min read
Claudia Pellicori facilitating a table in Lego Serious Play methodology

Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/


El método LEGO® SERIOUS PLAY® no sólo conquista a quienes lo utilizan por su capacidad para sacar a la luz lo que “no sabemos que sabemos”, sino que también deja una huella en los facilitadores que lo llevan a su trabajo.

Ver a las personas conectarse con información profunda, confiar en sus manos e intuición y descubrir mucho sobre sí mismas y los demás a través de un juego serio, es una experiencia valiosa incluso para aquellos que están facilitando ese taller.

En los últimos años, muchos profesionales se han acercado al método LEGO® SERIOUS PLAY® para aprender a usarlo y llevarlo a cabo en sus actividades con sus clientes. También ha sucedido que, después de participar en un taller, una organización decide invertir en la formación de facilitadores internos.

Entonces, una de las preguntas que se nos hace con más frecuencia es: ¿cómo puedo convertirme en un facilitador LSP?

Los orígenes del método LEGO® SERIOUS PLAY®

Antes de responder, echemos un vistazo a la historia del método.

LEGO® SERIOUS PLAY® se lanzó a finales de 2002, pero fue en 1995 cuando Johan Roos y Bart Victor comenzaron a pensar por primera vez en utilizar los famosos ladrillos con fines empresariales.

Desde sus inicios, el desarrollo de la metodología que ayuda a los equipos y organizaciones a abordar desafíos aprovechando el conocimiento colectivo ha pasado por diferentes etapas y en 2010 hubo un punto de inflexión porque la compañía LEGO, que en ese momento poseía los derechos de LSP (y los posee todavía hoy), decidió cerrar la Unidad de Negocios que se encargaba del desarrollo metodológico propio y liberar la metodología LSP como código abierto.

Desde entonces, todas las diferentes versiones de LSP han sido generadas de manera autónoma y arbitraria por diversas entidades en todo el mundo y ninguna de ellas es generada ni reconocida oficialmente por LEGO Company.

Entonces, ¿cómo se convierten en facilitadores?

En el mundo no existe un programa oficial de formación ni nada que esté aprobado por LEGO Company. Pero sin duda existen diferentes programas de capacitación. El entrenamiento que nosotros organizamos, está dirigido a aquellos que desean desarrollar y consolidar habilidades completas de resolución de problemas y trabajo en equipo, aprendiendo a diseñar y facilitar talleres que utilizan el método LEGO® SERIOUS PLAY®.

Durante los días de formación dirigidos por Lucio Margulis, se trabaja en el aprendizaje de la metodología y sus aplicaciones básicas en las áreas de:

  • Estrategia personal
  • Estrategia de grupo
  • Resolución de problemas complejos

Al final de la formación, cada participante habrá adquirido las habilidades necesarias para diseñar y facilitar talleres en su área de trabajo y podrá participar en formaciones avanzadas en las que profundizará en el uso del método, estudiará aplicaciones verticales dedicadas a campos específicos y aprenderá cómo integrarlo en el más amplio Sistema de Juegos Serios para potenciar su impacto y eficacia.

Desde hace más de 10 años, en Cocoon Pro hemos llevado los Serious Games al trabajo de equipos y organizaciones y desde 2016, junto con un grupo de facilitadores con amplia experiencia de Italia, España, Inglaterra y varios países de América Latina, hemos tenido la oportunidad de experimentar, profundizar, aprender y evolucionar la forma en que los Serious Games y LSP ayudan a desbloquear y expresar todo el potencial de los sistemas humanos. El catalizador de esta continua experimentación ha sido Lucio Margulis, que trabaja en todo el mundo con el método LSP desde 2007 y ha formado a más de 2000 facilitadores.

La evidente y cada vez más compartida necesidad de superar los límites y restricciones de las versiones existentes de LSP, respaldada por la experiencia en el uso de esta herramienta en contextos, dinámicas y culturas diversas, nos llevó a desarrollar una versión aplicativa más amplia y flexible, abierta y cercana a las necesidades de los profesionales y los participantes. Mientras tanto, nuestra investigación aplicada dio lugar a la metodología Serious Games System (SGS), que se basa en el desarrollo metodológico con diferentes herramientas de juego serio. Apoyándose en bases teóricas extensas en las nuevas ciencias cognitivas, en el desarrollo de modelos organizativos socio-técnicos, en la ciencia de la complejidad y disciplinas relacionadas, en 2023 nació la versión SYSTEM de LEGO® SERIOUS PLAY®.

¿Estás interesado en llevar SGS a tu entorno? Descarga el SGS Open Source Playbook o contáctanos en play@cocoon-pro.com.


También podría interesarte leer: “¿Para qué sirve el juego serio? ¿Dónde es beneficioso llevarlo?”


Este artículo forma parte de nuestra serie dedicada al mundo de los Serious Games y también está disponible en italiano.

Si deseas recibir información actualizada sobre este y otros temas relacionados con la evolución del mundo laboral, suscríbate a nuestro boletín aquí: https://cocoon-pro.com/#subscribe

Para más información, o para que tu organización participe en este enfoque, ponte en contacto con nosotros aquí: https://cocoon-pro.com/get-in-touch/

This is the account of our staff at Cocoon Pro. Wish to know who are the people in Cocoon curating our content production?Have a look at the people page on our website here. For any question or feedback we would be happy to hear from you! Reach out here: hello@cocoon-pro.com